¿Qué es el curriculum?
Muchos
autores lo definen, pero hay distintas corrientes de pensamiento.
Son
experiencias, contenidos, objetivos, planificación (por ciclos, por cursos) que
se produce en un entorno concreto, en el aula.
En
el curriculum, educación y sociedad siempre se relacionan, la educación nunca
es neutra.
LONCE—“conductista”:
el profesor tiene la autoridad
El
profesor enseña y los alumnos aprenden (no hay relación entre ellos), como
tampoco se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumno. La evaluación
en este caso, tenía un carácter sancionador.
LOGSE
Y LOE – “constructivista”: el alumno es el protagonista, y todo gira en torno a
él.
Se realiza un evaluación
inicial para determinar los conocimientos previos del alumno, y poder así
planificar.
“críticas”: el currículo
no determina lo que uno aprende. Al alumno le tengo que enseñar a desaprender y
aprender cosas nuevas, ya que las sociedad es cambiante.
El
currículo cambia según lo haga el pensamiento político. Todo lo que pasa en la
sociedad repercute en el currículo y en
la escuela.
Se llama currículum oculto a aquellos
aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no
figuren en el currículum oficial. Según las circunstancias y las personas en
contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados"
con intención expresa.[1] Cualquier
entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden
brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las
escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean
estas escolares o no)
ELEMENTOS DEL
CURRÍCULO
|
|
¿Qué enseñar?
|
Objetivos + contenidos
|
¿Cuándo enseñar?
|
Ordenación de obj y
contenidos = Programaciones didácticas
|
¿Cómo enseñar?
|
Actividades + metodología + recursos
|
¿Qué, cómo y cuando?
|
Evaluación (criterios de evaluación e indicadores de evaluación)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario