jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qués es el currículo?


¿Qué es el curriculum?

Muchos autores lo definen, pero hay distintas corrientes de pensamiento.

Son experiencias, contenidos, objetivos, planificación (por ciclos, por cursos) que se produce en un entorno concreto, en el aula.

En el curriculum, educación y sociedad siempre se relacionan, la educación nunca es neutra.

LONCE—“conductista”: el profesor tiene la autoridad

El profesor enseña y los alumnos aprenden (no hay relación entre ellos), como tampoco se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumno. La evaluación en este caso, tenía un carácter sancionador.

LOGSE Y LOE – “constructivista”: el alumno es el protagonista, y todo gira en torno a él.

Se realiza un evaluación inicial para determinar los conocimientos previos del alumno, y poder así planificar.

“críticas”: el currículo no determina lo que uno aprende. Al alumno le tengo que enseñar a desaprender y aprender cosas nuevas, ya que las sociedad es cambiante.


El currículo cambia según lo haga el pensamiento político. Todo lo que pasa en la sociedad  repercute en el currículo y en la escuela.


Se llama currículum oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.[1] Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no)

 

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
¿Qué enseñar?
Objetivos + contenidos
¿Cuándo enseñar?
 Ordenación de obj y contenidos = Programaciones didácticas
¿Cómo enseñar?
Actividades + metodología + recursos
¿Qué, cómo y cuando?
Evaluación (criterios de evaluación e indicadores de evaluación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario