jueves, 1 de noviembre de 2012

Enseñanzas de la LOE


Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
 
Educación infantil

Educación primaria

ESO

Bachillerato

Formación profesional

Enseñanza de idiomas

Enseñanzas artísticas

Enseñanzas deportivas

Educación de personas adultas

Enseñanza universitaria

 
 
Educación Básica: La constituyen la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Comprende 10 años de escolaridad. No obstante los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. (art. 4)

Educación secundaria postobligatoria: La constituyen el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.

Educación superior: La constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Enseñanzas de régimen especial: las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas y las deportivas.
 
  • Educación Infantil:
Comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

Se ordena en dos ciclos:

1º ciclo: 0 – 3 años.

2º ciclo: 3 – 6 años.

Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del 2º ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

El 2º ciclo de la educación infantil será gratuito


  • Educación Primaria:

Entre los objetivos que se plantean para esta etapa señalamos los siguientes:

   a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en si mismo...
 
   b) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos...
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación...

c) Conocer los animales más próximos al ser humano..., etc.

Comprenderá 3 ciclos de dos años académicos cada uno.

Áreas:

- Conocimiento del medio natural, social y cultural. - Educación artística.
- Lengua Castellana y Literatura y lengua cooficial. - Educación física.
- Lengua extranjera. - Matemáticas.

En uno de los cursos del 3º ciclo de la etapa, se añadirá la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. En el 3º ciclo de la etapa se podrá añadir una segunda lengua extranjera.

Entre los principios pedagógicos se recoge:

   A) La compresión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

   b) A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

Evaluación:

En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida solo se podrá adoptar una vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo.

Cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

Al. Finalizar el 2º ciclo de la educación primaria los centros realizará una evaluación diagnóstica de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias.


  • Educación Secundaria:
Entre los principios generales se recoge:
a) En la educación secundaria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
b) Entre las medidas de atención a la diversidad se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Las materias de los cursos de 1º a 3º serán las siguientes:
- Ciencias de la naturaleza - Educación Física - Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua extranjera - Matemáticas - Lengua castellana y literatura. Lengua cooficial.
- Educación Plástica y visual - Música - Tecnologías.
En 1º y 2º, los alumnos cursarán un máximo de dos materias más que en el último ciclo de la etapa anterior.
En uno de los 3 primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombre y mujeres.
En el 3º curso, la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología por un lado, y física y química por otro.
En el conjunto de los 3 cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa. La oferta deberá incluir una
 
2ª lengua extranjera y cultura clásica
 
La compresión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas
Los centros educativos podrán organizar programas de refuerzo de las capacidades básicas para aquellos alumnos que lo requieran.
Al finalizar todos los centros realizarán una evaluación diagnóstica de las competencias básicas de los alumnos. Tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias
Todos los alumnos deberán cursar en el 4º curso las siguientes materias:
     - Educación física - Matemáticas - Ciencias Sociales, geografía e historia.
      - 1ª lengua extranjera - Lengua castellana y literatura. Lengua cooficial. – Educación ético-cívica (se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres)
Además deberán cursar 3 materias de las siguientes:
- Biología y geología - Educación plástica y visual - Física y química.
- Informática - Latín - Música
- 2ª lengua extranjera - Tecnología.
Este 4º curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como la incorporación a la vida laboral. A fin de orientar la elección de los alumnos, se podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones. Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias y opciones citadas.
Evaluación y promoción:
Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos o tengan, como máximo, evaluación negativa en dos áreas. Excepcionalmente podrán ser 3 áreas negativas cuando el equipo docente lo considere como beneficioso para el alumno.
Para facilitar la recuperación de las materias los centros organizarán las pruebas extraordinarias oportunas en las condiciones que determinen.
Quienes promocionen sin superar todas las materias seguirán los programas de refuerzo que establezca el equipo docente.
El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en 4º, se prolongará un año el límite de edad. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una 2ª vez en 4º, si no ha repetido en los cursos anteriores.
Los alumnos que al finalizar 4º no hayan obtenido la titulación establecida podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas.
 
Bachillerato:

Las modalidades de Bachillerato serán las siguientes:

·         Artes.
·         Ciencias y Tecnología.
·         Humanidades y Ciencias sociales.

Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada modalidad podrá establecerse en distintas vías que faciliten una especialización. Los centros ofertarán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad.

Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia en otros centros o mediante la modalidad de educación a distancia

Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

- Ciencias para el mundo contemporáneo - Educación física - Filosofía y ciudadanía
- Historia de la filosofía - Historia de España - Lengua extranjera
- Lengua castellana y literatura. Lengua cooficial

Evaluación y promoción:

Los alumnos promocionarán de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En este caso deberán matricularse en 2º de las materias pendientes
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado
 
Prueba de acceso a la universidad:
Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones del bachillerato valorará los conocimientos adquiridos.

Enseñanzas de Régimen Especial
 
  • Formación profesional
 
La formación profesional, dentro del sistema educativo tiene como finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que se pueden producir a lo largo de su vida, como también contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.
La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativoscon una organización modular, de duración variable y contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diferentes campos profesionales.
Los ciclos formativos son de grado medio y de grado superior
1. uno de grado medio, que necesita para acceder el Título de Graduado en ESO o tener mas de 17 años y superar una prueba de acceso. Las personas que superen un ciclo de grado medio obtendrán el título de Técnicode la correspondiente profesión
2. uno modulo de grado superior, que necesita para acceder el Título de Bachiller o tener mas de 19 años y superar una prueba de acceso. Las que superen un ciclo de grado superior obtendrán el título de Técnico superior
 
  • Las enseñanzas deportivas
Las enseñanzas deportivas se organizarán tomando como base las modalidades deportivas
Se estructurarán en dos grados, medio y superior. Para acceder al grado medio será necesario tener el título de Graduado en ESO. Podrán acceder sin este requisito académico los que superen una prueba de acceso para la que se requiere tener 17 años, como mínimo. Para acceder al grado superior será necesario tener el título de Bachiller y el de Técnico deportivo de la modalidad correspondiente y, además superar una prueba específica en el caso de determinadas modalidades. También podrán acceder aquellos que careciendo de este requisito superen una prueba de acceso. Para acceder por esta vía se requiere tener 19 años cumplidos en el año de la realización de la prueba, o 18 si se acredita estar en posesión del título de
Técnico relacionado con el que se desea acceder
podemos ser profesores de ciclo formativo (FP) a la hora de opositar. Se trata pues, de un campo de trabajo nuevo aún por explorar.
  • Eucacion para persona adultas
Podrán incorporarse a la EPA quienes cumplan 18 años en el año en que comience el curso.
Excepcionalmente, los mayores de 16 años que lo soliciten y tengan un contrato laboral que no les permita acudir en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
se presenta como una campo en vías de desarrollo.
  • Enseñanzas de idiomas
Las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas imparten clase en las Esculas Oficial de Idiomas.




 

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