jueves, 1 de noviembre de 2012

Dimensión del Proceso Educativo


DIMENSIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO

(Tema introductorio al temario)

Educación (líneas del pensamiento)
1.      Educo-as-are: criar/amamantar/alimentar (el profesor da)
2.      Educo-ir-are: acumulación de conocimientos previos de los que hay que partir (el profesor extrae de los alumnos). Se crea un conflicto cognitivo para que los alumnos sigan construyendo el conocimiento.

Como docentes, debemos posicionarnos según el contexto social en el que nos encontremos (tipo de sociedad, tipo de recursos…). De esta manera, debemos autoconstruirnos el profesor que queremos ser.

Tipos de saberes  (4)
Para lograr que  una persona sea autónoma, deben incluirse dentro de una misma tarea diferentes competencias, para luego evaluar en el alumno “si este es competente en…”.

·         Saber para conocer
·         Saber para hacer
·         Saber para valorar
·         Saber para participar

Saber para conocer
Incluir la incorporación de las TICS, provocando una renovación del conocimiento (democratización total del saber). Acceso a información a través de Internet.

Saber para hacer
Con la educación física el alumno debe quedarse con la sensación de que disfrute de las ventajas de hacer deporte (la liberación de endorfinas conlleva una mejora emocional)

Saber valorar
La educación no es neutra.
En el proceso de enseñanza, transmitimos unos valores (ganar o perder, sentirse diferente…).
¡CUIDADO! Como el profesor devuelve a los alumnos su propia percepción sobre sí mismo, nos encontramos ante una edad difícil “LA ADOLESCENCIA”. El profesor debe actuar de espejo, de modelo de referencia (incluso de manera corporal)

Saber participar
Hoy en día la gente no participa (sociedad acomodada ante los cambios)
En educación física el trabajo en grupo se convierte obligatoriamente en una metodología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario