(Tema introductorio
al temario)
Educación
(líneas del pensamiento)
1. Educo-as-are:
criar/amamantar/alimentar (el profesor da)
2. Educo-ir-are: acumulación de conocimientos
previos de los que hay que partir (el profesor extrae de los alumnos). Se crea
un conflicto cognitivo para que los alumnos sigan construyendo el conocimiento.
Como docentes, debemos
posicionarnos según el contexto social en el que nos encontremos (tipo de
sociedad, tipo de recursos…). De esta manera, debemos autoconstruirnos el
profesor que queremos ser.
Tipos de saberes (4)
Para lograr que una persona sea autónoma, deben incluirse
dentro de una misma tarea diferentes competencias, para luego evaluar en el
alumno “si este es competente en…”.
·
Saber para conocer
·
Saber para hacer
·
Saber para valorar
·
Saber para participar
Saber para conocer
Incluir la incorporación de las
TICS, provocando una renovación del conocimiento (democratización total del
saber). Acceso a información a través de Internet.
Saber para hacer
Con la educación física el alumno
debe quedarse con la sensación de que disfrute de las ventajas de hacer deporte
(la liberación de endorfinas conlleva una mejora emocional)
Saber valorar
La educación no es neutra.
En el proceso de enseñanza,
transmitimos unos valores (ganar o perder, sentirse diferente…).
¡CUIDADO! Como el profesor
devuelve a los alumnos su propia percepción sobre sí mismo, nos encontramos
ante una edad difícil “LA ADOLESCENCIA”. El profesor debe actuar de espejo, de
modelo de referencia (incluso de manera corporal)
Saber participar
Hoy en día la gente no participa
(sociedad acomodada ante los cambios)
En educación física el trabajo en
grupo se convierte obligatoriamente en una metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario